Hola, Bienvenido a "CompositoresMx!"

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a "CompositoresMx!"

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 ene 2016

0

Armando Manzanero

Nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.


Hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén.

A los 8 años inicia sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en Ciudad de México con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.


En 1951 (a 16 años) inicia su actividad profesional como pianista y a los 22, trabaja como director musical de CBS Internacional. Acompañó al piano a cantantes como Lucho Gatica durante varios años, también a Pedro Vargas, y José José, entre otros, y también se desempeñó como promotor de casas disqueras. Se convirtió en productor musical de cine y de personajes como Sonia López y Angélica María.

En 1959 graba un primer disco con sus propias canciones. Su primera sencillo fue Nunca en el Mundo, lo escribió en 1950 y se han realizado 21 versiones en diferentes idiomas. En 1957, Boby Capó cantó su composición Llorando estoy, Gatica, Voy a apagar la luz, y No, cantada por Carlos Lico fue un éxito en Latinoamérica; otros de sus temas han sido interpretados por Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel o Plácido Domingo. También lo harían: Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María o Alfredo Jiménez.

En 1962 obtuvo el quinto lugar en el primer Festival de la Canción, en el Palacio de Bellas Artes. Tres años después ganó el primer Festival de la Canción de Miami con el tema Cuando estoy contigo.

En el año 1967 canta sus propias canciones como "Adoro", "Esta tarde vi llover", "Somos novios", "Contigo aprendí" y otros boleros.

Su trabajo también apareció en telenovelas mexicanas como Nada personal e impulsó la obra musical Ciudad Blanca, bajo la producción de Xavier López Chabelo y su hijo Xavier López Miranda.

Grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas. Actuó en sitios como el Lincoln Center y el Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, y el Teatro Colón, en Argentina, entre otros muchos sitios por todo el mundo.

En 2005, se vio envuelto en un escándalo, después de que su cuarta esposa, Olga Leticia Aradillas Lara, lo acusara de maltrato físico y emocional. El cantautor obtuvo la sentencia de divorcio a su favor, después de que se comprobara que las acusaciones eran falsas y que Aradillas abandonó el hogar de manera injustificada. El 28 de noviembre de 2006, la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mérida, Yucatán, dictó el juicio de divorcio promovido por Manzanero.

En septiembre de 2010 asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). 

Algunos de sus temas



Contactalo

Manzamusic
Calle 57 #272 X 34, y 36 Col. San Ramon Norte, C.P. 97117
Merida, Yucatan, Mexico.
Tels: (52.999)944 43 59, 944 99 28, 944 98 91

Para Contrataciones; etx. 103
Para enviar un fax: ext. 102
Correo Electrónico: contrataciones@manzamusic.net
contratacionesmanzanero@gmail.com
manzam@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda a CompositoresMx!